martes, 1 de octubre de 2013

El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX Isabel Tejerina Lobo

El canon literario es la intención de seleccionar diferentes obras y autores atendiendo a una serie de criterios determinados en función de los objetivos propuestos. Se trata una labor subjetiva que pretende la excelencia estética de la obra, una tarea complicada cuando de trata de obras de literatura infantil ya que no hay muchas.

Según Teresa Colomer hay cuatro aspectos que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de elaborar un canon literario: la calidad literaria, los valores educativos, el gusto de los niños  y el itinerario de aprendizaje literario.


«Cien libros para un siglo». Un libro de los libros de la LIJ del siglo XX


Esta obra hace una  selección de las 100 obras de literatura infantil y juvenil universales más importantes del pasado siglo con la peculiaridad de escoger una única obra destacada por año. Ese esquema de distribución hace atractiva la obra, sin embargo condiciona mucho la selección ya que en un mismo año pueden coincidir muchas grandes obras.


Los géneros literarios que más abundan pertenecen a la narrativa, en concreto son álbumes ilustrados y comics: Superman, Tarzán, Tom y Jerry, Mickey Mouse, Lucky Luke, El coyote, Carlitos y Snoopy, El capitán Trueno, Mortadelo y Filemón….

El teatro y la poesía apenas aparecen, sólo se ofrecen algunos títulos aislados.  La ausencia más destacad es Harry Potter, la obra de J. k.  Rowling  no aparece por motivos particulares de la editorial española.Tampoco aparece Manolita Gafotas, la obra de Elvira Lindo.

El libro sigue siempre la misma estructura, en la página izquierda aparece la reseña del año y autor correspondientes mientras que en la derecha se reproduce un fragmento significativo y la portada de la obra. Hay 21 nacionalidades diferentes, donde destacan los autores españoles, británicos y americanos como Doyle con  Sherlock Holmes, Tolkien y El señor de los anillos y James Matthew Barrie con Peter Pan.


Casi todos los autores son varones, en su mayoría españoles, lo cual no queda claro si obedece a criterios objetivos o si por el contrario nuestra literatura merece esa amplia cobertura.


En conclusión, Cien libros para un siglo es una obra que selecciona cien obras de literatura infantil y juvenil que deben ser conocidas por las nuevas generaciones de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario