miércoles, 30 de octubre de 2013

SEXISMO LINGÜÍSTICO

      El año pasado la RAE elaboró un informe en el que afirmaba que con el lenguaje no sexista "no se podría hablar." 

    Ciertas comunidades autónomas, sindicatos y universidades elaboraron unas guías de recomendaciones lingüísticas en los que se propone el uso del género neutro para designar a los dos sexos. Algunos ejemplos serían:

- "la ciudadanía" en lugar de "todos los ciudadanos".

- "las personas becarias" en vez de "los becarios".

- "las personas sin trabajo" por "los parados"




     Estas recomendaciones se hicieron para evitar el lenguaje sexista que se utiliza diariamente en la actualidad. A pesar de ello, la RAE considera genérico el uso del masculino para designar a los dos sexos puesto que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español". Pero si nos adentramos en dicho sistema podemos apreciar ciertas expresiones y palabras claramente sexistas (definiciones extraídas de la RAE):

- el término "cojonudo" (procedente de las partes sexuales del hombre) hace referencia a algo estupendo, magnífico, excelente.
- el término "coñazo" (procedente de las partes sexuales de la mujer) hace referencia a una persona o cosa latosa, insoportable.
- el término "gozar" significa conocer carnalmente a una mujer.
- el "zorro" es el macho de la zorra.
- la "zorra" es una prostituta (entre otros significados).
- el término "golfo" hace referencia a la porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
- el término "golfa" significa prostituta, sinvergüenza, desleal.

     Muchas mujeres ven inapropiado el uso de estas expresiones (entre muchas otras) en las que la figura femenina queda ausente o hace referencia a términos despectivos. Ya es hora de modificar esta forma de hablar y evolucionar tal y como lo ha hecho nuestra sociedad. Si la RAE ha visto apropiado incluir en su vocabulario términos como "asín" (en vez de así), "muerciegalo" (en vez de murciélago) o "almondiga" (en vez de albóndiga) debido al continúo uso de la sociedad, creo más apropiado modificar o eliminar aquellos términos que menosprecien a la mujer en todos sus aspectos.



Artículo de Público.es


Video Canal Sur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario