jueves, 10 de octubre de 2013



            “HA DONDE VA EL TEATRO ESPAÑOL”

        Una vez más, como viene siendo habitual en estos tiempos, un político vuelve a hacer gala de algo a lo que nos tienen ya acostumbrados: el escaso manejo lingüístico. No hablo aquí de la inadecuación gramatical del discurso oral, aunque se me ocurren varios ejemplos también, si no de la falta de corrección a la hora de escribir. En este caso ha sido el turno de la concejal de cultura de Izquierda Unida de Madrid, Milagros Hernández, la cual envió el jueves pasado una carta al director de Artes Escénicas del Consistorio, Natalio Grueso, en la que la edil denunciaba la programación ofrecida por el Teatro Español precisamente en el año en el que se celebra su 430 aniversario. Al percatarse Natalio Grueso de la incorrección gramatical por parte de la concejal en el escrito, el contenido de este pasó a un segundo plano. La carta de la edil empieza con un “Ha donde va el teatro español”, y continúa con diversas confusiones entre “por qué”, pronombre interrogativo indirecto, y “porque”, conjunción causal. Además, olvida poner la tilde a diferentes palabras, errores que podríamos tachar de inadmisibles tratándose de una concejal de cultura. La respuesta del director de Artes Escénicas fue por este sendero, y no por lo que en dicha carta se decía, cosa que seguramente le vino estupendamente para atajar el problema que en ella se le planteaba.

      Errar es humano, todos podemos y equivocarnos en un momento dado, pero en el caso de personas que ostentan cargos públicos de relevancia, y además, cargos públicos relacionados con la cultura, esto no tiene cabida. Aquí, no importa el partido que abanderen o la ideología que representen, pues se supone que si lleva a cabo semejante labor es porque tiene la formación y cualificación requerida para el mismo. Pero está visto que esta afirmación es incorrecta, y estos parámetros no siempre se cumplen. Seguramente la intención de la carta era totalmente respetable, pues la concejal quería poner de relevancia la gran crisis por la que atraviesa el teatro español, tema importante tanto para la sociedad como para los profesionales del espectáculo. Es una pena que por cosas así, temas importantes y de trascendencia social parezcan un guión cómico hecho para personajes del Guiñol. 









1 comentario:

  1. En primer lugar, me gustaría resaltar que es vergonzoso que ocurran este tipo de cosas y sobre todo es más bochornoso cuando se trata de ciertos personajes que nos representan, ya sea a nivel local que nacional. Pero tampoco voy a entrar en polémica de partidos políticos, puesto que hay demasiados para empezar a criticar.
    A continuación, quiero hacer especial hincapié en que se puede llegar a entender que gente sin estudios cometan faltas porque no tienen base ni han tenido esa suerte. Por otra parte, las personas que tienen estudios se le puede perdonar alguna falta porque a todos se nos puede ir en algún momento la testera, pero tantas veces y diferente faltas de ortografía en un mismo comunicado no tiene perdón.
    Finalmente, la conclusión que extraigo de esta noticia es que hay que ser conscientes y dar un poquito de ejemplo, tanto a nivel oral como escrito, y por supuesto, más ejemplo todavía si el trabajo a que te dedicas son habilidades primordiales para ello.

    Comentado por: Natalia Soto Vidal

    ResponderEliminar