RESUMEN DEL ARTÍCULO DE GEMMA
LLUCH: Mecanismos de adicción
en la literatura juvenil comercial.
Según la autora Gemma Lluch en su artículo Mecanismos
de adicción en la literatura juvenil comercial, el secreto de que ciertas
literaturas juveniles se conviertan rápidamente en éxitos comerciales radica en
mecanismos que, parecen desarrollar cierta adicción en el lector para seguir
consumiendo dicha literatura. Los mecanismos de los que hablamos hacen referencia
tanto a estrategias diseñadas antes, durante y después de la lectura, como a
marcas discursivas que provocan en el lector un placer inmediato.
En
el mismo artículo, Lluch hace referencia a la literatura comercial entendiendo
esta como paraliteratura, la finalidad de la cual es el consumo de masas. Se
podría decir que el nacimiento de la paraliteratura es bastante reciente,
siendo su referente más inmediato la novela popular del s.XIX, cuya finalidad
era el entretenimiento y la diversión popular de todas las capas sociales
alfabetizadas.
Encontramos
diferencias bastante notables entre la literatura y la paraliteratura. Por un
lado las de nivel paratextual, donde se aprecia que la literatura comercial
tiene una presentación distinta: cubiertas con ilustraciones y colores
estridentes y títulos que juegan a menudo con la emotividad. Estos factores
difieren bastante de la literatura, caracterizada más bien por su sobriedad.
Todos estos elementos paratextuales de la paraliteratura están anticipando al
lector el contenido del libro de forma que, cuando el lector escoge este tipo
de lecturas sabe que es lo que va a encontrar en su interior de antemano
y espera que no le defraude. Por otro lado, también existen diferencias a nivel
discursivo en cuanto a la repetición, al ritmo narrativo, y sobre todo al hecho
de retomar una y otra vez procedimientos, lugares, situaciones dramáticas o
personajes vacíos de contenido y de forma que, no incitan de ningún modo
a la reflexión por parte del lector.
También
existen diferencias en el contexto comunicativo entre las que cabe resaltar
que, la literatura comercial para jóvenes tiende a la globalización y
homogeneización, diluyendo las características particulares en pos de una
visión igual para todos. Con el redescubrimiento de El señor de los anillos, el
tipo o “tema” épico pasa a estar en un primer plano, y junto a esto el hecho de
hacer uso de la mercadotecnia para comercializar estas lecturas. De este modo,
se crean iconos culturales y mediáticos a partir de un autor o relato
determinado, facilitando así la perpetuación del placer producido por la
lectura una y otra vez, hasta que ésta deja de ser rentable para el productor.
El mejor ejemplo de esto lo encontramos en la obra Harry Potter de J.K. Rowling.
Si
nos centramos ahora en los mecanismos adictivos utilizados a nivel del relato,
encontramos que existen elementos estilísticos que funcionan de forma peculiar,
como son: el diálogo, la descripción, el tipo de narrador, la manera de
estructurar las acciones, los personajes y las opciones estilísticas.
A
todas estas características cabe añadir el hecho de que protagonista y lector
compartan la misma cosmovisión. Es decir, narrador y lector observan y juzgan
lo que les rodea de la misma manera, y esto adquiere una notable
relevancia ya que, todos consideramos agradables las cosas que nos son propias
y a aquellos que se nos asemejan. Si lector y protagonista se parecen en
personalidad y gustos, la distancia entre ambos se acorta de modo que, el
diálogo penetra mucho más y mejor en el lector. La información intertextual se
basa pues, en el presente más inmediato que rodea al lector: música, series,
películas, etc. Además, a nivel ideológico, el protagonista adoptará valores e
ideas aceptados por la mayoría, de forma que esto facilita la aceptación por un
mayor número de lectores.
Gemma Lluch concluye su artículo diciendo que, los mecanismos
utilizados por la paraliteratura juvenil favorecen la manipulación del lector y
lo adoctrinan, por ser lecturas carentes de profundidad. Tal y como
afirma Zipes (2001:55), es difícil que los niños acaten a pies
juntillas las normas y reglamentos que les regirán en la vida adulta, pero
también es verdad que gobiernos, instituciones educativas, religión y
sobretodo, técnicas mediáticas tienen una gran influencia en el comportamiento
de los mismos.
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