miércoles, 2 de octubre de 2013

RESUMEN DEL ARTÍCULO DE GEMMA LLUCH: Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial.

      Según la autora Gemma Lluch en su artículo Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial, el secreto de que ciertas literaturas juveniles se conviertan rápidamente en éxitos comerciales radica en mecanismos que, parecen desarrollar cierta adicción en el lector para seguir consumiendo dicha literatura. Los mecanismos de los que hablamos hacen referencia tanto a estrategias diseñadas antes, durante y después de la lectura, como a marcas discursivas que provocan en el lector un placer inmediato.
En el mismo artículo, Lluch hace referencia a la literatura comercial entendiendo esta como paraliteratura, la finalidad de la cual es el consumo de masas. Se podría decir que el nacimiento de la paraliteratura es bastante reciente, siendo su referente más inmediato la novela popular del s.XIX, cuya finalidad era el entretenimiento y la diversión popular de todas las capas sociales alfabetizadas.
Encontramos diferencias bastante notables entre la literatura y la paraliteratura. Por un lado las de nivel paratextual, donde se aprecia que la literatura comercial tiene una presentación distinta: cubiertas con ilustraciones y colores estridentes y títulos que juegan a menudo con la emotividad. Estos factores difieren bastante de la literatura, caracterizada más bien por su sobriedad. Todos estos elementos paratextuales de la paraliteratura están anticipando al lector el contenido del libro de forma que, cuando el lector escoge este tipo de lecturas  sabe que es lo que va a encontrar en su interior de antemano y espera que no le defraude. Por otro lado, también existen diferencias a nivel discursivo en cuanto a la repetición, al ritmo narrativo, y sobre todo al hecho de retomar una y otra vez procedimientos, lugares, situaciones dramáticas o personajes vacíos de contenido y de forma que, no incitan de ningún  modo a la reflexión por parte del lector.
También existen diferencias en el contexto comunicativo entre las que cabe resaltar que, la literatura comercial para jóvenes tiende a la globalización y homogeneización, diluyendo las características particulares en pos de una visión igual para todos. Con el redescubrimiento de El señor de los anillos, el tipo o “tema” épico pasa a estar en un primer plano, y junto a esto el hecho de hacer uso de la mercadotecnia para comercializar estas lecturas. De este modo, se crean iconos culturales y mediáticos a partir de un autor o relato determinado, facilitando así la perpetuación del placer producido por la lectura una y otra vez, hasta que ésta deja de ser rentable para el productor. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en la obra  Harry Potter de J.K. Rowling.
Si nos centramos ahora en los mecanismos adictivos utilizados a nivel del relato, encontramos que existen elementos estilísticos que funcionan de forma peculiar, como son: el diálogo, la descripción, el tipo de narrador, la manera de estructurar las acciones, los personajes y las opciones estilísticas.
A todas estas características cabe añadir el hecho de que protagonista y lector compartan la misma cosmovisión. Es decir, narrador y lector observan y juzgan lo que les rodea de la misma manera,  y esto adquiere una notable relevancia ya que, todos consideramos agradables las cosas que nos son propias y a aquellos que se nos asemejan. Si lector y protagonista se parecen en personalidad y gustos, la distancia entre ambos se acorta de modo que, el diálogo penetra mucho más y mejor en el lector. La información intertextual se basa pues, en el presente más inmediato que rodea al lector: música, series, películas, etc. Además, a nivel ideológico, el protagonista adoptará valores e ideas aceptados por la mayoría, de forma que esto facilita la aceptación por un mayor número de lectores.

         Gemma Lluch concluye su artículo diciendo que, los mecanismos utilizados por la paraliteratura juvenil favorecen la manipulación del lector y lo adoctrinan, por ser lecturas carentes de profundidad. Tal  y como afirma Zipes (2001:55), es difícil que los niños acaten a pies juntillas las normas y reglamentos que les regirán en la vida adulta, pero también es verdad que gobiernos, instituciones educativas, religión y sobretodo, técnicas mediáticas tienen una gran influencia en el comportamiento de los mismos.

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