miércoles, 16 de octubre de 2013

El futuro del libro digital


      América Latina es uno de los territorios clave donde empieza a configurar el futuro del libro tal y como hoy lo conocemos. El universo en lengua española es el campo de batalla en el que los monopolios que configuran la distribución cultura mantienen con el sector editorial tradicional. Hablamos de la lucha por un mercado de casi 500 millones de hablantes con una altísima proporción de jóvenes y un aparato educativo en plena expansión. Sin duda, este es el tema más discutido en la última edición del  Congreso Internacional de la Lengua.


       Es una batalla desigual ya que como es de esperar, empresas como Amazon, Google, Apple y Yahoo! parten con ventaja porque su medio natural es universo virtual. Las empresas tradicionales están hundidas en sus propias reconversiones, así como de alianzas, fusiones y convenios. Un dato de gran intereés: los seis grandes conglomerados editoriales de Occidente facturaron el año pasado 25.000 millones de euros, mientras los colosos de Internet lograron 160.000 millones de euros, casi seis veces más.

      Los canales de distribución en un continente como el latinoamericano son caros para el mercado tradicional, explica Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, con empresas como EL PAÍS y las editoriales Alfaguara y Santillana. Para que esas operaciones sean rentables, aclara Cebrián, se necesita volumen. Y ahí es donde entran en juego los colosos digitales “que tratan de acometer el mercado global del libro en todos los idiomas”.

      Los canales de distribución en un continente como el latinoamericano son caros para el mercado tradicional,  para que esas operaciones sean rentables, se necesita mucho volumen de negocio. Y ahí es donde ganan terreno los colosos digitales ya que tratan de acometer el mercado global del libro en todos los idiomas.

     Ya nadie duda de su influencia y eficacia en un sólo clic, la venta online no conoce fronteras. Empresas como Google, saben de la importancia del libro en español “es absolutamente clave y está presente en todos los planes con prioridad máxima”, ha dicho en varias ocasiones Luis Collado, director de Google Books y Google News para España y Portugal.

      Esta nueva era de lectura no cuenta con espacio para muchos guerreros, la nueva estructura del negocio tiende a digitalizarse, pobligando a  la empresas clásicas a renovarse o morir. Ya en EEUU la situación es incluso más dramática ya que cerca del 90% de la facturación la hacen los grandes colosos digitales.

      El mundo digital facilita el acceso a una cultura y un arte impensable hace poco tiempo en un continente tradicionalmente incomunicado como el latinoamericano, sin embargo no todo son rosas en este jardín ya que las espinas que se pueden clavar en el libre mercado hablan de la formación y la concentración de toda esta cultura bajo las manos de grandes monopolios, apartando a la figura del libreo tradicional como animador y difusor de cultura.

      La llegada al mercado de los dispositivos digitales marca aún más el camino de la cultura hacia lo digital, aquí los colosos siguen por delante no solo por su red de distribución que los convierte en sólidas librerías virtuales (Amazon) y en líderes en los buscadores de la Red (Google), sino que han alterado la cadena de valor al haber ampliado su negocio para conseguir controlar varios pasos del proceso editorial hasta llegar al lector. Aunque el libro de papel sigue siendo fuerte en general, en América Latina el potencial está en los ebooks y la compra online. Allí los dispositivos electrónicos aumentan, especialmente en móviles que se reconvierten en dispositivos de lectura.

      El futuro de estas empresas digitales es esperanzador, ahora su mayor preocupación se centra el mundo de la piratería ya que la violación a la propiedad intelectual es inadmisible. Quien crea que la piratería solo afecta los accionistas y empleados de las grandes compañías del sector cometen un grave error ya que si la situación no cambia, si los gobiernos son incapaces de controlar la distribuciones de contenidos, el talento y la cultura de nuestros pueblos acabará por perderse en manos de un mercado sin control.

     El futuro del libro, el porvenir de la cultura pasa por un sistema digital de distribución controlado, justo y al alcance de todos, alejado de sistemas piratas que centran su fuerzas en la distribuciones de contenidos y se olvidan de lo más importante, la creación de los mismos. América latina es ese espacio donde el idioma español se juega la partida y donde pronto surgirán nuevos sistemas de distribución que protejan a esos monstruos digitales de la amenaza pirata.




















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