viernes, 25 de octubre de 2013

      

       WERT NO SABE DE EDUCACIÓN

     El ministro de educación Ignacio Wert vuelve a patinar en una de sus afirmaciones. Hace un año dicho ministro justificó su controvertida reforma educativa, la LOMCE, diciendo que "nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen". El ministro demuestra en esta afirmación que su saber respecto a la materia que le compete es bastante limitado. De hecho, hay numerosos estudios que concluyen que los alumnos catalanes están por encima de la media española en cuanto a competencias lingüísticas en castellano. Y todo esto a pesar de ser, Cataluña, la comunidad autónoma que más protege su lengua cooficial. Esto que sucede en Cataluña debería hacernos pensar seriamente en este tema, pues lejos de lo que la mayoría de gente pueda pensar, educar en la lengua autonómica no solo desarrolla las competencias en esta lengua sino que además las desarrolla y mejora en castellano. Porque, no nos engañemos, la lengua castellana prevalece en la mayoría de medios, sitios y situaciones que nos podemos encontrar en la vida diaria, por tanto su presencia es constante aspecto que tiene una influencia importante en la adquisición del castellano. 

     A raíz de estas informaciones corroboradas, cabría esperar una rectificación de la afirmación por parte de Wert respecto a su información, pero no solo no la tendremos sino que además, la ley ya ha sido aprobada y todos los centros de enseñanza habrán de moldear sus planes de estudios en función de la misma. Esta reforma educativa no solo ataca de frente la docencia de las lenguas autonómicas, también persigue disciplinas como plástica, filosofía e historia entre otras. Son materias que para el PP parecen carecer de importancia e interés para el desarrollo educativo de las personas. Nuestro país, a pesar de formar parte de los países llamados “desarrollados”, está a la cola en materia educativa, y en este sentido está todavía por desarrollar.






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