miércoles, 23 de octubre de 2013

La guerra de los libros en cifras: Papel vs eBook

             ¿Te has preguntado alguna vez qué repercusión tienen los libros en formato papel y los eBooks en nuestra sociedad? ¿Cuál de los dos es más contaminante? ¿Qué beneficios o carencias contemplan?... Debido al novedoso auge de los eBooks, quise contestar a estas preguntas que tanto rondaban por mi mente. 

Sinceramente, los datos obtenidos no fueron los esperados ya que, a mi parecer, el libro ofrece una serie de ventajas que ningún otro formato puede tener. Me refiero al olor de sus páginas, el uso de los marca páginas (que te van informando del progreso de tu lectura), la posibilidad de hacer anotaciones donde te venga en gana o el mosaico de color que permiten hacer en la estantería. 

Ahora bien, lo que debemos tener en cuenta en estos momentos es si todas estas características se igualan o superan a los datos investigados.


           - Al parecer, la producción de un libro en papel requiere de siete veces más de consumo de agua y de tres veces más de materias primas que un libro electrónico. Además, la tala de árboles y la emisión de dióxido de carbono producida por la industria del papel equivale a las emisiones de 7’3 millones de coches en un año. Con ello podemos apreciar la enorme contaminación que requiere un sólo libro de papel y la escasa repercusión medioambiental que produce el eBook.

          - Por otro lado, haciendo una comparativa sobre el precio de venta, los libros son mucho más caros que los eBooks. Este hecho tiene una clara explicación, y es que la producción de los libros es enormemente más costoso que la de los eBooks. Por ello la diferencia de precio entre estos formatos puede llegar a superar los 10€, siendo el formato papel mucho más caro que el eBook.

           - Si  nos centramos en su forma y características físicas, el eBook y el libro no tienen ni punto de comparación. Mientras que un solo libro puede llegar a pesar unos  580 gr,  el eBook te permite llevar centenares de libros por sólo 250 gr. Con todo ello, la movilidad y transporte de un eBook resulta más cómodo y sencillo que su antecesor, el libro.

          Estos son algunos de los ejemplos que contempla la infografía revisada. Resumidamente, el eBook supera con creces al libro de papel, pero aun así debemos considerar los aspectos mencionados al comienzo. Una simple máquina puede darte más cantidad, a un precio más económico y con una contaminación menor que el libro tradicional, pero la verdadera esencia del libro sólo se puede encontrar en el papel. 

         Yo tengo claro el formato que han de tener mis libros. Ahora te toca elegir a ti: ¿novedad y comodidad o tradición y placer?


3 comentarios:

  1. Me parece de mucha utilidad esta información, puesto que sabiendo lo que contamina cada libro (el de papel o el ebook), cada persona optará aquel que le sea más cómodo o que contamine menos, dependiendo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta aportación y nunca me había puesto a pensar sobre los datos de contaminación y producción de los que requiere un libro.
    Aun con todos estos datos, yo prefiero la tradición y el placer y no la novedad y la comodidad. La razón es muy sencilla: me cuesta mucho leer una cosa en una pantalla. Puedo leer algunas páginas o estar un rato leyendo diferentes fuentes escritas, pero cuando tengo que leer alguna cosa muy larga, como en este caso podría ser un libro, la vista se me cansa mucho y me produce dolor de cabeza. Aparte pienso que un libro es mucho más cómodo de manejar y fiable. Digo fiable porque un libro lo puedes leer siempre que lo lleves contigo y con un eBook corres el riesgo de que te quedes sin batería.
    Muchas gracias por la aportación.

    (Comentario realizado por Javier Pérez del grupo de trabajo 10)

    ResponderEliminar
  3. Como Javier, también prefiero un buen libro a una pantalla, puede ser que sea algo clásico, pero yo pienso que a veces confiar tanto en las Tic, nos esta haciendo poco prácticos, es decir, yo siempre he crecido con la valoración de cuidar un libro, y consta que conservo libros como nuevos, de mi infancia, y eso siendo ruin, a mi edad, hace mucho, pero que mucho tiempo. Lo que quiero decir, que crear el concepto o la aptitud de cuidar las cosas, puede hacer que ese dato pueda variar, es decir, si la mayor parte de la gente, cuidara los libros, no habría ese consumo excesivo. Además opino, que una pantalla y un foco, nunca llegara a ser como un buen libro y una vela.
    Enrique Vte. Mollà

    ResponderEliminar